Conciencia animal

“Casi todos los animales viven las verdades de lavida directamente, comprendiéndoles sin necesidad de escribir volúmenes al respecto... por eso pueden ser nuestros mejores maestros”

“¿Los animales saben diferenciar entre el bien y el mal?”

-Tienen un sentimiento moral y en ciertas situaciones saben lo que deberían hacer y lo que no, especialmente en el juego. ¿Sabe? Me sorprende que la gente se sorprenda de este hecho. Los animales fabrican herramientas, viven en sociedad, tienen normas, amigos preferidos, empatía… Es una simpleza decir que todo eso se debe al instinto “.

Esta nueva sección de referencias y artículos sobre conciencia animal la abrí en respuesta a una entrevista que me hicieron en un diario nacional en la cuál una de las otras entrevistadas, una veterinaria, aseguraba que la telepatía es imposible con animales ya que, dijo, ellos carecen de conciencia… Esto es en realidad parte de un debate científico que lleva al menos 30 años (por supuesto, hay gente escéptica). Así pues, para quien tenga dudas al respecto aquí hay artículos académicos que dan cuenta del debate al respecto.

Mark Bekoff es un profesor emérito de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Colorado, ha publicado más de 200 artículos y 18 libros sobre etología cognitiva y comportamiento animal y aparece de manera regular en medios de comunicación. Fundó junto con Jane Goodall la organización “Ethologists for the Ethical Treatment of Animals: Citizens for Responsible Animal Behavior Studies”.

Artículos de Mark Bekof

¿Cómo deberíamos de vincularnos con seres que se miran al espejo reconociéndose como individuos, quienes se duelen por la pérdida de sus amigos hasta poder morir de dolor, y quienes tienen consciencia de si? Acaso no merecen ser tratados con la misma consideración que damos a otros seres igualmente sensibles: nosotros? – Dr. Jane Goodall